domingo, 10 de febrero de 2013

Ginkgo biloba, el árbol de la esperanza


http://www.flickr.com/photos/bitamejil/5379501102/



Es, al igual que el Acebo, una planta dioica, es decir, hay plantas hembras y plantas macho. Los  ejemplares masculinos son más altos y su copa es cónica, mientras que los femeninos son más bajos y de copa más abierta.

Es un árbol de porte elegante y hoja caduca. El intenso amarillo de sus hojas, así como su característica forma de abanico, iluminan el otoño de los parques o jardines que habita.
Este árbol milenario procede de China. Es una de las especies arbóreas más antiguas y longevas  que se conocen. Se sabe que existen ejemplares de más de 1000 años de edad. Es, además,  único en su especie, un “fósil viviente”:  se han encontrado restos con más de 200 millones de años de antigüedad. Es el perfecto ejemplo de supervivencia por adaptación al medio.
Para los japoneses, el ginkgo biloba es el “árbol de la esperanza” porque, tras la explosión de la bomba de Hiroshima, un viejo ejemplar, situado a un kilómetro de distancia, comenzó a brotar, mientras todo a su alrededor era muerte y destrucción.
Conocí este árbol un  otoño de hace varios años,  en un parque cercano a mi casa. Me cautivó desde el principio, con su esbeltez, su amarillo radiante, la forma diferente de sus hojas…Incluso cuando descubrí el olor nauseabundo que despide en cierto momento del año, esta especie me sigue cautivando.
Lo del olor fue curioso. Tardé en descubrirlo. Lo que menos imaginaba era que mi idolatrado árbol, pudiera ser el causante…Fue hablando con mi hermana (bióloga),  cuando me enteré de que son las bayas de los ginkgos hembras, las que despiden el desagradable olor  en Otoño,  cuando maduran y se abren.
Los usos medicinales que se atribuyen al  ginkgo son numerosos. Dicen que es útil en enfermedades neurológicas degenerativas, en problemas cardiovasculares, incluso en el cáncer. Año tras año, nuevos estudios científicos desmontan esas teorías, pero lo cierto es que sigue utilizándose. Personalmente, me inspiran demasiado respeto hierbas y plantas, como para utilizarlas sin un conocimiento exhaustivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario