domingo, 24 de junio de 2012

Mimosa púdica




Conocí esta planta en el Pasillo Verde  de Madrid. La vi desde el autobús.

Eran unos arbolitos pequeños  que no había visto nunca. Tenían, o eso me pareció, unas hojas finísimas y estaban llenos de flores en tonos rosas. Investigué en Internet y la especie más parecida  que encontré fue la de Mimosa púdica o sensitiva.

Lo más llamativo de ella era que sus hojas se plegaban al tacto, como medio de defensa ante posibles depredadores, hasta dar la sensación de estar marchita. Durante la noche también se pliega. A ello debe otro de sus nombres: Dormilona. Las primeras veces que yo la vi, se estaba desperezando.


Es increíble ver cómo una planta se encoge cuando la tocas como si fuera un gatito atemorizado.

Parece ser que es originaria de Brasil.

Otro día que pasé por la zona, andando en esta ocasión, me acordé de la historia del arbolito y toqué con la mano una rama que estaba a mi alcance. Me sorprendió muchísimo ver cómo se plegaban las hojas. Lástima que no llevaba cámara de fotos

Este año, hace unos días, esta vez con la cámara, realicé el mismo trayecto a propósito. Pero… no pude fotografiar su pudor en condiciones  porque los árboles habían crecido y apenas pude alcanzar las ramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario